Lengua castellana e inglés

 


¡Nos vemos a través de las letras!

PRIMER SEMANA 
22 DE ENERO 


SEGUNDA SEMANA 

29 DE ENERO 

Actividades basicas 

Cantamos las vocales ,las escriben espontaneamente en el tablero 

Actividades de aplicacion 

dibujan o les dibujo su nombre en una hoja  para colorear observan que vocales tiene su nombre y las escriben ,tambien observan que otras letras tienen su nombre y tambien las escriben 

Actividades de practica 

Transcriben del libro de escuela nueva la importancia de tener un nombre y lo sonoro que es a nuestro oido , escriben los nombres de papá y mamá , abuelos y profesora 

1 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Oramos ,jugamos , derechas izquierda ,adelante atras ,arriba abajo los niños recuerdan los deberes y derechos 

Actividades de aplicacion 

Les leo un cuento "luisa la lagartija azul"  hacemos comprencion lectora de forma oral ¿quien es luisa? ¿donde vive ?¿que es gorgona?

Actividades practica 

Los niños tienen el cuento escrito en el cuaderno de lengua castellana los niños dibujan a luisa y del texto del cuento pintan las letras A con rojo ,E azul, I verde,O amarillo ,U cafe 

SEMANA #3

5 DE FEBRERO 

Actividades basicas

  • Saludo de buenos dias 
  • oracion 
  • normas -compromiso 
  • cancion de las vocales ,los niños la repite despues de mi 
  • poemas las vocales ,los niños la repiten despues de mi y les pego en el cuaderno la copia de ella
Actividades de aplicacion 

Los niños dibujan objetos cuyo nombres empienzan con las vocales 

Actividades de practica 

Realizan planas con las vocales 






6 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Normas y compromisos ,los niños realizan sus propias normas y compromisos  
dicen la poesia de las vocales ,cantamos y reconocen las vocales 

Actividades de aplicacion 

Les leo el cuento de "adela la ardilla amistosa" hacemos comprencion y comentarios del cuento 
transcriben frases del texto y realizan dibujo 

Actividades de practica 

Se buscan otras palabras con la letra A las dibujan y hacen plana de la A mayuscula y minuscula 



7 DE FEBRERO 

INGLES 

Actividades basicas 

Trabajo colectivo con el grado prescolar ,los colores dirijido por el profesor Juan Esteban del PTA 
Canciones proyectadas en el televisor 


Actividades de aplicacion 

Dibujan el tomate ,el cielo y el sol y colocan los colores respectivos
Dibujan el tren de colores 

Actividades practicas 

Se hace una escalera de colores: negro ,blanco,rojo,azul ,amarillo,verde ,morado y rosado los niños colocan el nombre en ingles 





8 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Oracion ,normas y compromisos los niños que aprendieron la poesia de las vocales la exponen en forma individual 

Actividad de aplicacion 

dibujan objetos con la A y E luego resaltamos la mayuscula y la minuscula atraves de planas 

Actividades de practicas 

Realizan planas de la Ay de la E sacadas del gran nacho 

9 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Oracion , cancion de bienvenida con las vocales 

Actividades de aplicacion 

Reforzamos la lentra E con el cuento del erizo ,hacemos comprencion oral del cuento 

Actividades de practica 

Dibujo y plana del erizo 

SEMANA#4 

12 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Oracion ,saludo de bienvenida ,normas de clase ,dicen la poesia las vocales ,dias de la semana cantamos coloreamos y coloreamos los dias de la semana 

Actividades de practica 

Los niños señalan las vocales en la poesia 



13 DE FEBRERO 

Practican las vocales en casa , colorean  y realizan ficha de las vocales 



SEMANA #5 

19 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Bienvenida 
Oracion  
Normas de clase 
Poema de las vocales

Actividad de aplicacion 

Leemos el cuento "Irene la iguana ingeniosa " ,comentamos el cuento señalan  la letra I y dicen otras palapras con esta vocal 

Actividades de practica 

Dibujan y copian frases del texto 

20 DE FEBRERO 

Actividad basicas 

Bienvenida 
Oracion 
Normas de clase 
Cancion 

Actividad de aplicacion 

Leemos el cuento "Octavio el perezoso " comentamos la historia , escribimos  cinco palabras con la O y marcamos el silabeo con las palabras ,copian en el cuader un pequeño resumen del cuento 

Actividad de practica 

Realizan ficha de las vocales  


21 DE FEBRERO 

NOTA 

Realizaron fichas con las vocales 
Hacemos inicio  a la lectura del libro "charli y la casa de chocolate " con el profesor Juan Esteban del PTA 



22 DE FEBRERO 

Estefania UAI , Estefania les explica que es una rutina con orden y disciplina 
Les pega cartel  en el tablero y empieza hacer un paso a paso de ella 
Saludo 
Oracion 
Cancion... 
Les entrega una imagen que es un rompecabeza ,lo comenta con los niños ,lo colorean y se los pegamos en un carton lo recortamos y lo pegan en el cuaderno 


23 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Cantamos y bailasmo ,repetimos el poema de las vocales 

Actividades de aplicacion 

Leemos el cuento "ursula la urraca unica " lo comentamamos y resumimos en forma oral 

Actividad de practica 

Los niños en su casa deben leer de nuevo el cuento ,deben escribir la idea principal  y escribir y dibujar cinco palabras con la U 

SEMANA#6 

28 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

La rutina , saludo ,oracion ,baile ,conversatorio 

Actividad de aplicacion 

Este dia los niños , escuchan la lectura de charly y la fabrica de chocolate hacemos comprencion lectora oral y dibujan a charly y al papá y la mamá 

1 DE MARZO 

INGLES 

Actividad basica 

Vemos video del uno al  diez ,lo repetimos y escribimos en los cuadernos 

Actividad de aplicacion 

Se realiza pijamada con el grado prescolar ,tematica el dia y la noche y Claudia dirige la actividad 
1, Cacion de buenos dias en ingles 
2. explicacion del dia y la noche ven video en ingles 
3. trabajo de mesa , dibujan el dia y la noche y escriben el saludo apropiado para esas horas del dia en ingles 




SEMANA #7 

4 DE MARZO 

Actividad basica  

Rutina miramos el abecedario y los niños expontaneamente señalan las letras que conocen 

Actividades de aplicacion 

Realizan en el cuaderno la escritura del alfabeto teniendo en cuenta las letras que conocen 

Actividades de practica 

Taller sobre el abecedario 

5 DE MARZO 

 Continuamos con la clase del lunes 

6 DE MARZO 

Actividades basicas 

Rutina 

Actividades de aplicacion 

Salen al tablero les dicto las letras A,L,R,P,M,E,A  hacemos los sonidos de la letra 
hago tras secuencias mas de estas con diferentes letras luego escriben la palabra que surgen de estas letras 

Actividad de practica 

Realizan taller y colorean 

7 DE MARZO 

Actividad basica 

Escribimos las palabras que aprendimos la clase anterior y les oriento para que señalen las letra, M,P y S 

Activdad de aplicacion 

Les propongo resaltar en  todas las palabras la letra M , les coloco un video de la letra M para mostrarles si la letra M baja ,sube o permanece y reconocemos la M en mayuscula y minuscula 

Actividad de practica 

Realizan actividad del libro todos aprender 

SEMANA #8 

11 DE MARZO 

Actividades basicas 

saludo y orientacion de grupo ,oracion ,recordamos las normas bailamos y cantamos 

Actividades de aplicacion
 Recordamos nombre y sonido de la M ; M mayuscula y minuscula , sonido de la M con las vocales y escribimos un cuento con la M en el tablero 

Actividad de practica 

Los niños dibujan y escriben el cuento en una hoja de block 

12 DE MARZO 

Actividades basicas 

La rutina 

Actividades de aplicacion 

Repetimos el poema el Marinero y el mar 

Actividad de practicas 

Recordamos el sonido de la M y las vocales y hacemos actividad del gran nacho ,escribimos y dibujamos a mamá y algunas frases las escriben 



14 DE MARZO 

INGLES 

Vemos videos en ingles ,cantamos y comentamos ,saludos ,colores y numeros 

SEMANA #9 

18 DE MARZO 

Actividades basicas 

La rutina 

Actividades de aplicacion 

Repetimos el poema el marinero y el mar y escribimos en el cuaderno las palabras que lleban M 

Actividades de practica 

Taller 

19 DE MARZO 

Actividades basicas 

La rutina 

Actividades de aplicacion 

Lectura del cuento Mario un mono maravillos ,comprendemos ,preguntas orales , copian en los cuadernos el resumen y dibujan ,señalan con rojo la letra M y convinamos la letra M con las vocales 

Actividades de practica 

Escriben algunas palabras con la letra M sacadas de la lectura 

24 DE MARZO A 31 DE MARZO 

SEMANA SANTA 

SEMANA #10 

2 DE ABRIL 

Trabajamos la letra P ,su sonido y la combinacion con las vocales ,trabajamos el libro del PTA 

3 DE ABRIL 

Lectura del cuento "paco el papagallo pasiador" comprension con preguntas orales 
quien es paco? 
que come ?
donde vive ? 
que mensanje nos deja la lectura?

Copian del tablero un resumen del cuento y señalan la letra P 


4 DE ABRIL 

Trabajamos talleres del libro PTA  


SEMANA#11 

8 DE ABRIL 

Con el acompañamiento de Claudia Hoyos realizaron las siguientes actividades 


10 DE ABRIL 

Actividades 

Saludo ,oracion , normas de clase y cantamos la tierra es la casa de todos 
Recordamos la historia de paco ,hice dictado ,creamos un cuento con la letra P ,lo copian en hojas de block señal con azul la letra M y con rojo la letra P en la historia creada ,dibujan y colorean ,recortan y pegan palabrqas con M y P 


SEMANA#12 

15 DE ABRIL 

VISITA A LA BIBLIOTECA DE SANTA ELENA 

ACOMPAÑANTES PADRES DE FAMILIA 

Isabella y Paula Andrea 

Falto Jack Alexander 

Al llegar al parque de santa elena los niños juegan y yo les hago un recorrido por el parque de santa elena para hacer reconocimiento de lo que tenemos en el parque de nuestro corregimiento ,los niños tambien cuentan donde han ido con sus padres 

A las nueve entramos a la biblioteca y las encargadas de ella les explican que es una biblioteca y les dan un recorrido por ella explicandoles el beneficio que pueden tener ellos , nos entran a la sala donde estaban ellos y les leen un cuento"quien encuentra al leon " luego les dan un espacio libre para que escojan libros y los lean ,algunos juegan con fichas de lego que se encuentran alli 

Llegamos a las 11:30 y los niños almuerzan por ultimo entran al salon y realizan memorias  del dia 

16 DE ABRIL 

Actividades basicas 

Nos saludamos , oramos ,recordamos las normas de clase y repasamos la cancion la tierra es de todos 
Repasdamos la letra M y  P con palabras orales y escritas 

Actividades de aplicacion 

Les hago la lectura del cuento "sara la serpiente servicial " hacemos comprencion oral de la lectura con preguntas orales y los niños cuentan historias de serpientes que han visto ,identifican las letras mayusculas 

Actividades de practica 

 En el tablero hacemos resumen escrito de lo que entendieron del cuento el cual copian en los cuadernos ,dibujan la historia 

17 DE ABRIL 

Actividades basicas 

La rutina 

Actividades de aplicacion 

Retomamos todos los cuentos que hemos leido y hacen comprencion de ellos ,les enytrego ,trosos de cartulina donde ellos dibujan y escriben el nombre del cuento que mas les han gustado para darle importancia a nuestro idioma y a su celebracion el 23 de abril .

El grado segundo hace exposicion a los niños de primero de la biografia de shapeare y miguel decervante saveedra dejandole a los niños de primero la inquietud de que otros escritores pueden existir o existen y un pequeño regalo 

Actividad de practica 

En familia los niños deben investigar la biografia de los siguentes escritores 
Marco fidel suarez 
Miguel decervante savedra 
Gabriel garcia marque 
Rafael pombo 
Shapeare 
En este trabajo con la familia les deben quedar claro que estos son escritores y al menos una obra de ellos 

INGLES 

Repaso de colores y numeros , les coloco video del uno al veinte lo observamos y pronunciamos 



19 DE ABRIL 

Literatura y mas 

Hoy a las 10.30a.m nos desplazamos  al bosque de los parra al frente  de mercarico .
Para dar inicio al proyecto "leer es soñar con los ojos abiertos " de nuestro centro educativo permanente Mazo 
Liderado por la profesora Alina .
Para que con amor y dedicación los niños aprendan amar los libros y sus lecturas.
 Yo hoy íntegro a las familias de mi grupo a esta experiencia.
Porque en la casa que se lee el niño Lee.
Me acompañaron
Paula Andrés y Rubí 

Se inicia con la lectura la cabeza del dragón 
Libro que se les dió a todos los niños del grado primero  en la visita a la biblioteca de santa Elena .
Leímos hasta la página 8 y se hizo un trabajo de aula 
De dibujar los personajes que hasta el momento aparecieron .
El propósito es que todos ustedes padres de familia se integren los días viernes  al aprendizaje de sus niños y así puedan sentir lo importantes que son ustedes en los procesos educativos de sus niños .
Haré. Una agenda y les informaré con tiempo su turno .
Los espero con sus ideas  y con mucho cariño .




Los niños dibujan el personaje que hasta el momento han salido en el cuento

SEMANA#13 

22 DE ABRIL 

Se  les explica a los niños como se realizara el acto civico del dia del idioma ,les hago dictado en el tablero de palabras que llevamos ,repasamos y corregimos temas vistos en clase 

23 DE ABRIL 

ACTO CIVICO 

DIA DEL IDIOMA Y DEL LIBRO 
Hoy en Mazo recordamos que los libros y los lectores se hicieron para la diversión, emociones y aventuras. Éste día lo viviremos así:
1. Poesía “Las vocales” a cargo del grado primero.
2. Canción “Las vocales” a cargo del grado preescolar. 
3. Canción “Yo me llamo Cumbia” a cargo de Piedras Blancas. 
4. Cuento “Algo muy grave está sucediendo” del autor Gabriel García Márquez. A cargo del grado quinto. 
5. Poema a cargo del grado cuarto. 
6. Baile “El gato Garabato” a cargo del grado segundo. 
7. Canción “Hombre lobo en París” a cargo del grado tercero.
Lector del programa: Contralor.
Encargadas: docentes Diana Vásquez grado tercero y Lina Quintana grado segundo.


Terminado el acto civico los niños realizan una ficha del dia del idioma 

SEMANA#14 

29 DE ABRIL 

Repoasamos las letras que conocemos combinandolas con las vocales ,realizan cuento con la letra S lo copian en los cuadernos y lo dibujan  

NOTA: 
durante toda la semana y todas las clase se les preguntan a los niños por las letras que conocen y las palabras que saben leer 

SEMANA#15 

6 DE MAYO 

Vimos cuento del gigante egoista de oscar will , Los niños cuentan y reflexionan y crean resumen y dibujan 

10 DE MAYP 

Obra de teatro de Alina y grado quinto Charly y la fabrica de chocolates 

SEMANA# 16 

14 DE MAYO 

Realizamos la rutina ,repasamos letras ,escribimos y leemos el cuento Naci y la nutria novata  y trabajan el libro PTA 

SEMANA#17 

20 DE MAYO 

Letra P,D y B ; reconocen las letras y sus sonidos la convinacion con las vocales ,dicen y palabras con P,D y B 

23 DE MAYO 

Legua de señas por Estefania Baenas  
En el patio salon se reunio toda la escuela y capacitaron a los niños y les enseñaron las letras en lenguaje de señas 



Fue un momento donde los niños comprendieron que la comunicacion ,no solo es orar si no tambien por señas para aquellas personas que tienen problemas auditivos 

24 DE MAYO 

INGLES 

Kelly del PTA prepara el dia del ingles con las siguientes actividades 
Cancion palo palito 
Colorean badera de autralia 
Se les habla del pais de autralia que es el pais que va a representar prescolar y primero 

NOTA 

El dia lo terminamos con actividades libres como fueron video de tom y gerry y juegos de rompecabezas y otros 

SEMANA#18 

27 DE MAYO 

ACTIVIDADES 

La rutina 
Repaso palabras con P D Y B , escribimos  y leimos 

INGLES 

Repaso de los numeros de uno al veinte dirigido por el papá de jack quien nos aclara escritura y pronunciacion de ellas 

29 DE MAYO 

INGLES 

WHAT COLOR IS IT 

Reconocen los colores en ingles los escriben y colorean en hojas de blog 
Clase dirigida por el papá de jack 

30 DE MAYO 

Trabajo con Estefania de la uai lectura del cuento el moustro rosa ,los niños comprenden y dibujan 

SEMANA # 19 

4 DE JUNIO 

La rutina 
Ramon el raton ruidoso 
conversatorio y comprension del cuento 
Buscan en la lectura palabras con la R y las escriben
Repasamos sonido con la R   y de la RR y convinamos los sonidos con las vocales 

SEMANA #20 

13 DE JUNIO 

Jose luis realiza trabajo der comprecion lectora mediante el cuento de la hormiguita ,leen comenta ,comprenden y reflexionan 

SEMANA 22

Del 15 de julio al 19 de julio

15 DE JULIO

Actividades:

·         La rutina

·         Repaso de las vocales y abecedario

·         Sonido y forma

·         Cuento

·         Leemos, comprendemos, dibujamos y señalamos palabras con las letras que conocemos.

·         Escriben palabras y copian y pegan

16 DE JULIO 

Actividades: Kelly (PTA)

·         Cantan palo, palito

·         Lectura “gente rara”

·         Realizan pictogramas con estos hacen cuentos y cada uno le da un nombre.

·         Exponen sus trabajos

17 DE JULIO 

Trabaja Kelly, con parte del grupo, hace prueba diagnóstica, lectura, comprensión y escritura

Mi trabajo:

·         La rutina

·         Leemos y comprendemos

·         Copian el resumen del cuento

SEMANA 23

23 DE JULIO 

Actividades:

·         Dictado de palabras conocidas

·         Leen en parejas, imágenes y  diferentes textos

·         Comentamos y dibujamos

·         Escriben palabras conocidas que vieron en los textos.



SEMANA 25

DEL 5 AL 9 DE AGOSTO

VIERNES 9 DE AGOSTO

Actividades:

Realizamos la rutina

Realice la auto evaluacion del periodo

Recordamos: letras, palabras y escribimos frases cortas.

SEMANA 26

DEL 12 AL 16 DE AGOSTO

MARTES 13 DE AGOSTO

Repasando ando

Actividades:

Repasamos el abecedario

Jugamos con palabras

Escribimos frases cortas 

Leimos individualmente

SEMANA 27

DEL 20 AL 23 DE AGOSTO

MARTES 20 DE AGOSTO

Actividad basica:

Los niños dicen en voz alta palabras con letras conocidas

Actividad de aplicacion:

Leemos y comprendemos en voz alta

Actividad de practica:

Escriben frases cortas y dibujan

SEMANA 28

DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

MIERCOLES 28 DE AGOSTO

Actividades basicas:

  • Saludamos, oramos y recordamos normas
  • Leemos frases del salon 
  • Juego de tarjetas con silabas y forman palabras
Actividades de aplicacion:

Leen en forma individual

Actividad de practica:
  • Leen y comprenden 
  • Escriben frases cortas y dibujan
Proyecto LEO - Kelly

Proyecto de apoyo lector PTA

Actividades:
  • juego de creacion de palabras
  • union de silabas 
  • Escritura creativa

 

JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE AGOSTO

Nota: Fomentando la lectura y la escritura

Actividades:

  • Juego de loteria
  • Letras, silabas y palabras
  • Escritura


SEMANA 29 

DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE

LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE

Actividades:

La rutina

Repasamos vocales y consonantes, con poemas y con el juego tingo tingo, para que los niños digan palabras con las letras que reconocen


MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE

Actividades basicas:

combinacion PL

La rutina

saludo, oracion, normas de clase y juego de loteria dirigido por Nicolas

Cuento de la combinacion de las letras P y L

Actividades de aplicacion:

Cantamos pla, ple, pli, plo y plu con palmas y silabeo

Los niños escriben palabras con pla, ple, pli, plo y plu

Actividades de practica:

Los niños hablan sobre las palabras que escribieron y escriben mas palabras con



MIERCOLES 4 DE SEPTIEMBRE


Actividades:

maquina de escribir

escritura creativa

lectura silabica








JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE

INGLES

Actividades basicas:

Saludo de la mañana - good morning

Los niños comprenden que significan las frases de la cancion 

Actividades de aplicacion:

Recordamos las partes de la casa en ingles

dibujan y escriben




SEMANA 30

DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE

Reforzamos conocimientos

Actividades:

La rutina

Repasamos las combinaciones y escribieron palabras con ellas 

trabajaron el libro de competencias comunicativas del PTA, con orientaciones individuales 


MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE

Actividades:

Continuamos en el libro de competencias comunicativas del PTA, tabajamos hasta la pagina 10.


JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE

Semillero LEO - Kelly Duque PTA

Actividades:

Pintura dactilar

Biografia 

Reconozco la historia de m,i compañero

Escritura creativa



SEMANA 31

DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE

LUNES 16 DE SEPTIEMBRE

PL, BL, GL, CL, TL.

Rutina

Actividades basicas:

  • Repaso de sonidos de las letras.
  • decimos palabras con las diferentes combinaciones
  • juego con palmas de las manos
Actividades de aplicacion:

  • Escriben en los cuadernos cinco palabras por combinacion
Actividades de practica:

  • Dibujan y escriben más palabras con las combinaciones.
INGLES

Actividades basicas:
  • vemos video de los numeros del 1 al 20
  • los niños y niñas repiten su pronunciacion.
Actividades de aplicacion:
  • Escriben en el cuaderno loa numeros en ingles, español y numeracion.
Actividades de practica:
  • Realizan cartoncitos con los numeros en ingles. 

SEMANA 32

DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

Inicio de semana 

saludo con la cancion good morning

oracion

calendario: dia, mes y año

Actividades basicas:

observamos video el sol y la luna.

cantamos cancion canto alegre el sol y la luna

les entrego en cartones: el sol, la luna, las estrellas, la tierra

los niños comprenden el video


Actividades de aplicacion:

los niños tratan de hacer darmatizacion sobre el sol y la luna.

les explico que es la fabula, sus personajes y que es moraleja


Actividades de practica:

copian texto sobre la explicacion de la fabula.

despues del descanso trabaje:

repaso de las combinaciones y trabajan el libro del PTA





SEMANA 38

DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE

Actividades:

Leemos textos cortos del libro Naccho el grande

Los niños leen en forma oral 

Los demas niños hablan de la lectura 

Creamos frases corta con palabras dadas.



























Comentarios