¡Nos vemos a través de las letras!
PRIMER SEMANA
22 DE ENERO
SEGUNDA SEMANA
29 DE ENERO
Actividades basicas
Cantamos las vocales ,las escriben espontaneamente en el tablero
Actividades de aplicacion
dibujan o les dibujo su nombre en una hoja para colorear observan que vocales tiene su nombre y las escriben ,tambien observan que otras letras tienen su nombre y tambien las escriben
Actividades de practica
Transcriben del libro de escuela nueva la importancia de tener un nombre y lo sonoro que es a nuestro oido , escriben los nombres de papá y mamá , abuelos y profesora
1 DE FEBRERO
Actividades basicas
Oramos ,jugamos , derechas izquierda ,adelante atras ,arriba abajo los niños recuerdan los deberes y derechos
Actividades de aplicacion
Les leo un cuento "luisa la lagartija azul" hacemos comprencion lectora de forma oral ¿quien es luisa? ¿donde vive ?¿que es gorgona?
Actividades practica
Los niños tienen el cuento escrito en el cuaderno de lengua castellana los niños dibujan a luisa y del texto del cuento pintan las letras A con rojo ,E azul, I verde,O amarillo ,U cafe
SEMANA #3
5 DE FEBRERO
Actividades basicas
- Saludo de buenos dias
- oracion
- normas -compromiso
- cancion de las vocales ,los niños la repite despues de mi
- poemas las vocales ,los niños la repiten despues de mi y les pego en el cuaderno la copia de ella
Actividades de aplicacion
Los niños dibujan objetos cuyo nombres empienzan con las vocales
Actividades de practica
Realizan planas con las vocales
6 DE FEBRERO
Actividades basicas
Normas y compromisos ,los niños realizan sus propias normas y compromisos
dicen la poesia de las vocales ,cantamos y reconocen las vocales
Actividades de aplicacion
Les leo el cuento de "adela la ardilla amistosa" hacemos comprencion y comentarios del cuento
transcriben frases del texto y realizan dibujo
Actividades de practica
Se buscan otras palabras con la letra A las dibujan y hacen plana de la A mayuscula y minuscula
7 DE FEBRERO
INGLES
Actividades basicas
Trabajo colectivo con el grado prescolar ,los colores dirijido por el profesor Juan Esteban del PTA
Canciones proyectadas en el televisor
Actividades de aplicacion
Dibujan el tomate ,el cielo y el sol y colocan los colores respectivos
Dibujan el tren de colores
Actividades practicas
Se hace una escalera de colores: negro ,blanco,rojo,azul ,amarillo,verde ,morado y rosado los niños colocan el nombre en ingles
8 DE FEBRERO
Actividades basicas
Oracion ,normas y compromisos los niños que aprendieron la poesia de las vocales la exponen en forma individual
Actividad de aplicacion
dibujan objetos con la A y E luego resaltamos la mayuscula y la minuscula atraves de planas
Actividades de practicas
Realizan planas de la Ay de la E sacadas del gran nacho
9 DE FEBRERO
Actividades basicas
Oracion , cancion de bienvenida con las vocales
Actividades de aplicacion
Reforzamos la lentra E con el cuento del erizo ,hacemos comprencion oral del cuento
Actividades de practica
Dibujo y plana del erizo
SEMANA#4
12 DE FEBRERO
Actividades basicas
Oracion ,saludo de bienvenida ,normas de clase ,dicen la poesia las vocales ,dias de la semana cantamos coloreamos y coloreamos los dias de la semana
Actividades de practica
Los niños señalan las vocales en la poesia
13 DE FEBRERO
Practican las vocales en casa , colorean y realizan ficha de las vocales
SEMANA #5
19 DE FEBRERO
Actividades basicas
Bienvenida
Oracion
Normas de clase
Poema de las vocales
Actividad de aplicacion
Leemos el cuento "Irene la iguana ingeniosa " ,comentamos el cuento señalan la letra I y dicen otras palapras con esta vocal
Actividades de practica
Dibujan y copian frases del texto
20 DE FEBRERO
Actividad basicas
Bienvenida
Oracion
Normas de clase
Cancion
Actividad de aplicacion
Leemos el cuento "Octavio el perezoso " comentamos la historia , escribimos cinco palabras con la O y marcamos el silabeo con las palabras ,copian en el cuader un pequeño resumen del cuento
Actividad de practica
Realizan ficha de las vocales
21 DE FEBRERO
NOTA
Realizaron fichas con las vocales
Hacemos inicio a la lectura del libro "charli y la casa de chocolate " con el profesor Juan Esteban del PTA
22 DE FEBRERO
Estefania UAI , Estefania les explica que es una rutina con orden y disciplina
Les pega cartel en el tablero y empieza hacer un paso a paso de ella
Saludo
Oracion
Cancion...
Les entrega una imagen que es un rompecabeza ,lo comenta con los niños ,lo colorean y se los pegamos en un carton lo recortamos y lo pegan en el cuaderno
23 DE FEBRERO
Actividades basicas
Cantamos y bailasmo ,repetimos el poema de las vocales
Actividades de aplicacion
Leemos el cuento "ursula la urraca unica " lo comentamamos y resumimos en forma oral
Actividad de practica
Los niños en su casa deben leer de nuevo el cuento ,deben escribir la idea principal y escribir y dibujar cinco palabras con la U
SEMANA#6
28 DE FEBRERO
Actividades basicas
La rutina , saludo ,oracion ,baile ,conversatorio
Actividad de aplicacion
Este dia los niños , escuchan la lectura de charly y la fabrica de chocolate hacemos comprencion lectora oral y dibujan a charly y al papá y la mamá
1 DE MARZO
INGLES
Actividad basica
Vemos video del uno al diez ,lo repetimos y escribimos en los cuadernos
Actividad de aplicacion
Se realiza pijamada con el grado prescolar ,tematica el dia y la noche y Claudia dirige la actividad
1, Cacion de buenos dias en ingles
2. explicacion del dia y la noche ven video en ingles
3. trabajo de mesa , dibujan el dia y la noche y escriben el saludo apropiado para esas horas del dia en ingles
SEMANA #7
4 DE MARZO
Actividad basica
Rutina miramos el abecedario y los niños expontaneamente señalan las letras que conocen
Actividades de aplicacion
Realizan en el cuaderno la escritura del alfabeto teniendo en cuenta las letras que conocen
Actividades de practica
Taller sobre el abecedario
5 DE MARZO
Continuamos con la clase del lunes
6 DE MARZO
Actividades basicas
Rutina
Actividades de aplicacion
Salen al tablero les dicto las letras A,L,R,P,M,E,A hacemos los sonidos de la letra
hago tras secuencias mas de estas con diferentes letras luego escriben la palabra que surgen de estas letras
Actividad de practica
Realizan taller y colorean
7 DE MARZO
Actividad basica
Escribimos las palabras que aprendimos la clase anterior y les oriento para que señalen las letra, M,P y S
Activdad de aplicacion
Les propongo resaltar en todas las palabras la letra M , les coloco un video de la letra M para mostrarles si la letra M baja ,sube o permanece y reconocemos la M en mayuscula y minuscula
Actividad de practica
Realizan actividad del libro todos aprender
SEMANA #8
11 DE MARZO
Actividades basicas
saludo y orientacion de grupo ,oracion ,recordamos las normas bailamos y cantamos
Actividades de aplicacion
Recordamos nombre y sonido de la M ; M mayuscula y minuscula , sonido de la M con las vocales y escribimos un cuento con la M en el tablero
Actividad de practica
Los niños dibujan y escriben el cuento en una hoja de block
12 DE MARZO
Actividades basicas
La rutina
Actividades de aplicacion
Repetimos el poema el Marinero y el mar
Actividad de practicas
Recordamos el sonido de la M y las vocales y hacemos actividad del gran nacho ,escribimos y dibujamos a mamá y algunas frases las escriben
14 DE MARZO
INGLES
Vemos videos en ingles ,cantamos y comentamos ,saludos ,colores y numeros
SEMANA #9
18 DE MARZO
Actividades basicas
La rutina
Actividades de aplicacion
Repetimos el poema el marinero y el mar y escribimos en el cuaderno las palabras que lleban M
Actividades de practica
Taller
19 DE MARZO
Actividades basicas
La rutina
Actividades de aplicacion
Lectura del cuento Mario un mono maravillos ,comprendemos ,preguntas orales , copian en los cuadernos el resumen y dibujan ,señalan con rojo la letra M y convinamos la letra M con las vocales
Actividades de practica
Escriben algunas palabras con la letra M sacadas de la lectura
24 DE MARZO A 31 DE MARZO
SEMANA SANTA
SEMANA #10
2 DE ABRIL
Trabajamos la letra P ,su sonido y la combinacion con las vocales ,trabajamos el libro del PTA
3 DE ABRIL
Lectura del cuento "paco el papagallo pasiador" comprension con preguntas orales
quien es paco?
que come ?
donde vive ?
que mensanje nos deja la lectura?
Copian del tablero un resumen del cuento y señalan la letra P
Trabajamos talleres del libro PTA
8 DE ABRIL
Con el acompañamiento de Claudia Hoyos realizaron las siguientes actividades
10 DE ABRIL
Actividades
Saludo ,oracion , normas de clase y cantamos la tierra es la casa de todos
Recordamos la historia de paco ,hice dictado ,creamos un cuento con la letra P ,lo copian en hojas de block señal con azul la letra M y con rojo la letra P en la historia creada ,dibujan y colorean ,recortan y pegan palabrqas con M y P
SEMANA#12
15 DE ABRIL
VISITA A LA BIBLIOTECA DE SANTA ELENA
ACOMPAÑANTES PADRES DE FAMILIA
Isabella y Paula Andrea
Falto Jack Alexander
Al llegar al parque de santa elena los niños juegan y yo les hago un recorrido por el parque de santa elena para hacer reconocimiento de lo que tenemos en el parque de nuestro corregimiento ,los niños tambien cuentan donde han ido con sus padres
A las nueve entramos a la biblioteca y las encargadas de ella les explican que es una biblioteca y les dan un recorrido por ella explicandoles el beneficio que pueden tener ellos , nos entran a la sala donde estaban ellos y les leen un cuento"quien encuentra al leon " luego les dan un espacio libre para que escojan libros y los lean ,algunos juegan con fichas de lego que se encuentran alli
Llegamos a las 11:30 y los niños almuerzan por ultimo entran al salon y realizan memorias del dia
16 DE ABRIL
Actividades basicas
Nos saludamos , oramos ,recordamos las normas de clase y repasamos la cancion la tierra es de todos
Repasdamos la letra M y P con palabras orales y escritas
Actividades de aplicacion
Les hago la lectura del cuento "sara la serpiente servicial " hacemos comprencion oral de la lectura con preguntas orales y los niños cuentan historias de serpientes que han visto ,identifican las letras mayusculas
Actividades de practica
En el tablero hacemos resumen escrito de lo que entendieron del cuento el cual copian en los cuadernos ,dibujan la historia
17 DE ABRIL
Actividades basicas
La rutina
Actividades de aplicacion
Retomamos todos los cuentos que hemos leido y hacen comprencion de ellos ,les enytrego ,trosos de cartulina donde ellos dibujan y escriben el nombre del cuento que mas les han gustado para darle importancia a nuestro idioma y a su celebracion el 23 de abril .
El grado segundo hace exposicion a los niños de primero de la biografia de shapeare y miguel decervante saveedra dejandole a los niños de primero la inquietud de que otros escritores pueden existir o existen y un pequeño regalo
Actividad de practica
En familia los niños deben investigar la biografia de los siguentes escritores
Marco fidel suarez
Miguel decervante savedra
Gabriel garcia marque
Rafael pombo
Shapeare
En este trabajo con la familia les deben quedar claro que estos son escritores y al menos una obra de ellos
INGLES
Repaso de colores y numeros , les coloco video del uno al veinte lo observamos y pronunciamos
19 DE ABRIL
Literatura y mas
Hoy a las 10.30a.m nos desplazamos al bosque de los parra al frente de mercarico .
Para dar inicio al proyecto "leer es soñar con los ojos abiertos " de nuestro centro educativo permanente Mazo
Liderado por la profesora Alina .
Para que con amor y dedicación los niños aprendan amar los libros y sus lecturas.
Yo hoy íntegro a las familias de mi grupo a esta experiencia.
Porque en la casa que se lee el niño Lee.
Me acompañaron
Paula Andrés y Rubí
Se inicia con la lectura la cabeza del dragón
Libro que se les dió a todos los niños del grado primero en la visita a la biblioteca de santa Elena .
Leímos hasta la página 8 y se hizo un trabajo de aula
De dibujar los personajes que hasta el momento aparecieron .
El propósito es que todos ustedes padres de familia se integren los días viernes al aprendizaje de sus niños y así puedan sentir lo importantes que son ustedes en los procesos educativos de sus niños .
Haré. Una agenda y les informaré con tiempo su turno .
Los espero con sus ideas y con mucho cariño .


Los niños dibujan el personaje que hasta el momento han salido en el cuento
SEMANA#13
22 DE ABRIL
Se les explica a los niños como se realizara el acto civico del dia del idioma ,les hago dictado en el tablero de palabras que llevamos ,repasamos y corregimos temas vistos en clase
23 DE ABRIL
ACTO CIVICO
DIA DEL IDIOMA Y DEL LIBRO
Hoy en Mazo recordamos que los libros y los lectores se hicieron para la diversión, emociones y aventuras. Éste día lo viviremos así:
1. Poesía “Las vocales” a cargo del grado primero.
2. Canción “Las vocales” a cargo del grado preescolar.
3. Canción “Yo me llamo Cumbia” a cargo de Piedras Blancas.
4. Cuento “Algo muy grave está sucediendo” del autor Gabriel García Márquez. A cargo del grado quinto.
5. Poema a cargo del grado cuarto.
6. Baile “El gato Garabato” a cargo del grado segundo.
7. Canción “Hombre lobo en París” a cargo del grado tercero.
Lector del programa: Contralor.
Encargadas: docentes Diana Vásquez grado tercero y Lina Quintana grado segundo.
Terminado el acto civico los niños realizan una ficha del dia del idioma
SEMANA#14
29 DE ABRIL
Repoasamos las letras que conocemos combinandolas con las vocales ,realizan cuento con la letra S lo copian en los cuadernos y lo dibujan
NOTA:
durante toda la semana y todas las clase se les preguntan a los niños por las letras que conocen y las palabras que saben leer
SEMANA#15
6 DE MAYO
Vimos cuento del gigante egoista de oscar will , Los niños cuentan y reflexionan y crean resumen y dibujan
10 DE MAYP
Obra de teatro de Alina y grado quinto Charly y la fabrica de chocolates
SEMANA# 16
14 DE MAYO
Realizamos la rutina ,repasamos letras ,escribimos y leemos el cuento Naci y la nutria novata y trabajan el libro PTA
SEMANA#17
20 DE MAYO
Letra P,D y B ; reconocen las letras y sus sonidos la convinacion con las vocales ,dicen y palabras con P,D y B
23 DE MAYO
Legua de señas por Estefania Baenas
En el patio salon se reunio toda la escuela y capacitaron a los niños y les enseñaron las letras en lenguaje de señas
Fue un momento donde los niños comprendieron que la comunicacion ,no solo es orar si no tambien por señas para aquellas personas que tienen problemas auditivos
24 DE MAYO
INGLES
Kelly del PTA prepara el dia del ingles con las siguientes actividades
Cancion palo palito
Colorean badera de autralia
Se les habla del pais de autralia que es el pais que va a representar prescolar y primero
NOTA
El dia lo terminamos con actividades libres como fueron video de tom y gerry y juegos de rompecabezas y otros
SEMANA#18
27 DE MAYO
ACTIVIDADES
La rutina
Repaso palabras con P D Y B , escribimos y leimos
INGLES
Repaso de los numeros de uno al veinte dirigido por el papá de jack quien nos aclara escritura y pronunciacion de ellas
29 DE MAYO
INGLES
WHAT COLOR IS IT
Reconocen los colores en ingles los escriben y colorean en hojas de blog
Clase dirigida por el papá de jack
30 DE MAYO
Trabajo con Estefania de la uai lectura del cuento el moustro rosa ,los niños comprenden y dibujan
SEMANA # 19
4 DE JUNIO
La rutina
Ramon el raton ruidoso
conversatorio y comprension del cuento
Buscan en la lectura palabras con la R y las escriben
Repasamos sonido con la R y de la RR y convinamos los sonidos con las vocales
SEMANA #20
13 DE JUNIO
Jose luis realiza trabajo der comprecion lectora mediante el cuento de la hormiguita ,leen comenta ,comprenden y reflexionan
SEMANA 22
Del 15 de
julio al 19 de julio
15 DE JULIO
Actividades:
·
La rutina
·
Repaso de las vocales y abecedario
·
Sonido y forma
·
Cuento
·
Leemos, comprendemos, dibujamos y
señalamos palabras con las letras que conocemos.
·
Escriben palabras y copian y pegan
16 DE JULIO
Actividades:
Kelly (PTA)
·
Cantan palo, palito
·
Lectura “gente rara”
·
Realizan pictogramas con estos hacen
cuentos y cada uno le da un nombre.
·
Exponen sus trabajos
17 DE JULIO
Trabaja
Kelly, con parte del grupo, hace prueba diagnóstica, lectura, comprensión y
escritura
Mi trabajo:
·
La rutina
·
Leemos y comprendemos
·
Copian el resumen del cuento
SEMANA 23
23 DE JULIO
Actividades:
·
Dictado de palabras conocidas
·
Leen en parejas, imágenes y diferentes textos
·
Comentamos y dibujamos
·
Escriben palabras conocidas que
vieron en los textos.
SEMANA 25
DEL 5 AL 9 DE AGOSTO
VIERNES 9 DE AGOSTO
Actividades:
Realizamos la rutina
Realice la auto evaluacion del periodo
Recordamos: letras, palabras y escribimos frases cortas.
SEMANA 26
DEL 12 AL 16 DE AGOSTO
MARTES 13 DE AGOSTO
Repasando ando
Actividades:
Repasamos el abecedario
Jugamos con palabras
Escribimos frases cortas
Leimos individualmente
SEMANA 27
DEL 20 AL 23 DE AGOSTO
MARTES 20 DE AGOSTO
Actividad basica:
Los niños dicen en voz alta palabras con letras conocidas
Actividad de aplicacion:
Leemos y comprendemos en voz alta
Actividad de practica:
Escriben frases cortas y dibujan
SEMANA 28
DEL 26 AL 30 DE AGOSTO
MIERCOLES 28 DE AGOSTO
Actividades basicas:
- Saludamos, oramos y recordamos normas
- Leemos frases del salon
- Juego de tarjetas con silabas y forman palabras
Actividades de aplicacion:
Leen en forma individual
Actividad de practica:
- Leen y comprenden
- Escriben frases cortas y dibujan
Proyecto LEO - Kelly
Proyecto de apoyo lector PTA
Actividades:
- juego de creacion de palabras
- union de silabas
- Escritura creativa
JUEVES 29 Y VIERNES 30 DE AGOSTO
Nota: Fomentando la lectura y la escritura
Actividades:
- Juego de loteria
- Letras, silabas y palabras
- Escritura
SEMANA 29
DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE
LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE
Actividades:
La rutina
Repasamos vocales y consonantes, con poemas y con el juego tingo tingo, para que los niños digan palabras con las letras que reconocen
MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE
Actividades basicas:
combinacion PL
La rutina
saludo, oracion, normas de clase y juego de loteria dirigido por Nicolas
Cuento de la combinacion de las letras P y L
Actividades de aplicacion:
Cantamos pla, ple, pli, plo y plu con palmas y silabeo
Los niños escriben palabras con pla, ple, pli, plo y plu
Actividades de practica:
Los niños hablan sobre las palabras que escribieron y escriben mas palabras con
MIERCOLES 4 DE SEPTIEMBRE
Actividades:
maquina de escribir
escritura creativa
lectura silabica
JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE
INGLES
Actividades basicas:
Saludo de la mañana - good morning
Los niños comprenden que significan las frases de la cancion
Actividades de aplicacion:
Recordamos las partes de la casa en ingles
dibujan y escriben
DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE
MARTES 10 DE SEPTIEMBRE
Reforzamos conocimientos
Actividades:
La rutina
Repasamos las combinaciones y escribieron palabras con ellas
trabajaron el libro de competencias comunicativas del PTA, con orientaciones individuales
MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE
Actividades:
Continuamos en el libro de competencias comunicativas del PTA, tabajamos hasta la pagina 10.
JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE
Semillero LEO - Kelly Duque PTA
Actividades:
Pintura dactilar
Biografia
Reconozco la historia de m,i compañero
Escritura creativa
SEMANA 31
DEL 16 AL 20 DE SEPTIEMBRE
LUNES 16 DE SEPTIEMBRE
PL, BL, GL, CL, TL.
Rutina
Actividades basicas:
- Repaso de sonidos de las letras.
- decimos palabras con las diferentes combinaciones
- juego con palmas de las manos
Actividades de aplicacion:
- Escriben en los cuadernos cinco palabras por combinacion
Actividades de practica:
- Dibujan y escriben más palabras con las combinaciones.
INGLES
Actividades basicas:
- vemos video de los numeros del 1 al 20
- los niños y niñas repiten su pronunciacion.
Actividades de aplicacion:
- Escriben en el cuaderno loa numeros en ingles, español y numeracion.
Actividades de practica:
- Realizan cartoncitos con los numeros en ingles.
SEMANA 32
DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE
LUNES 23 DE SEPTIEMBRE
Inicio de semana
saludo con la cancion good morning
oracion
calendario: dia, mes y año
Actividades basicas:
observamos video el sol y la luna.
cantamos cancion canto alegre el sol y la luna
les entrego en cartones: el sol, la luna, las estrellas, la tierra
los niños comprenden el video
Actividades de aplicacion:
los niños tratan de hacer darmatizacion sobre el sol y la luna.
les explico que es la fabula, sus personajes y que es moraleja
Actividades de practica:
copian texto sobre la explicacion de la fabula.
despues del descanso trabaje:
repaso de las combinaciones y trabajan el libro del PTA
DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE
VIERNES 15 DE NOVIEMBRE
Actividades:
Leemos textos cortos del libro Naccho el grande
Los niños leen en forma oral
Los demas niños hablan de la lectura
Creamos frases corta con palabras dadas.
Comentarios
Publicar un comentario