Matemática, geometría y estadística

 


¡Sumo y resto para mi vida!

PRIMERA SEMANA 
22 DE ENERO 

SEGUNDA SEMANA 

29 DE ENERO 

Actividades basicas 

Oramos y jugamos al conteo ,contamos las letras del nombre , contamos cuantos estamos en el salon ,contamos nuestras manos ,nuestros pies ,nuestros dedos 

Actividades de aplicacion 

Dibujan los numeros que se saben , los comparten con sus compañeros diciendo que numero le compartieron 

30 DE ENERO 

Trabajan con Juan Esteban del PTA 

Actividades basicas 

Durante 40 min el profesor canta y baila del cero al nueve les enseñan ,les enseña la cancion la" gallina sebastiana pone un huevo en la ventana " 

Actividad de aplicacion 

Salimos de nuevo a la cancha y hacemos mas ejercicios de conteo 

Actividades de practica 

Colorean taller de numeros y colocan su nombre 





GEOMETRIA

Actividades basicas 

Les reparto tabletas con figuras geometricas ,juegan con ella

Actividades de Aplicacion

Contamos sus lados y los niños hablan de los que se saben 

Actividad de practicas 

Realizamos el taller de secuensia ,circulo ,cuadrado triangulo 

2 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Les entrego trocitos de cartulina y los oriento para que recorten ,circulos ,cuadrados y triangulo ,los niños realizan bien la actividad 

Actividades de aplicacion 

Con los trocitos de cartulina realizan una casa 

SEMANA#3

5 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Salimos a la cancha y jugamos agrupaciones (conjuntos) en la cancha buscan otros objetos para agrupar y coleccionar cada uno describen la coleccion que tienen y decriben cuantos objetos tienen 

Actividades aplicacion 

les entrego una hoja, los niños hacen circulos grandes para agrupar objetos a libre escogencia para agrupar o coleccionar 

Actividades de practica

Colorean taller de conjuntos 




6 DE FEBRERO 


Actividades de basicas 

Salimos a la cancha , se realizan juegos de conteo ,agrupacion y pertenencia dirigido por el profesor Juan Esteban del PTA  y la psicologa Margarita Vasquez 

Actividades de aplicacion 

Entramos al salon y el profesor les explica la pertenencia a un conjunto y realizan conjuntos de pertenencia y los colorean 


8 DE FEBRERO 


GEOMETRIA 

Indentifican el punto y las clases de lineas en diferentes partes del salon y se transversalisan en la clase de artistica con planas punto linea horizontal y vertical 

9 DE FEBRERO 

Un momento de aula 
arman rompecabeza y otros son nivelados en los trabajos en la semana de manera individual 

SEMANA#4 

12 DE FEBRERO 

Actividad basica 

contamos objetos del salon ,los agrupamos ,les colocan el numero de objetos contados 

Actividad de aplicacion 

En los cuadernos los niños coloren  y agrupan 

13 DE FEBRERO 

Actividad basicas 

NOTA : 

Este dia no asisto a clase por cita medica les envio actividad para la casa 

Actividad de casa 

una hoja de block dibujan los números  del uno al nueve 

GEOMETRIA 

Colorenan figuras geométricas y cuentan sus lados y lo colocan al frente si reconocen el nombre también se escribe

14 DE FEBRERO 

Trabajamos los conjuntos , pertenecia ,no pertenencia ;dirigidos por Juan Esteban del PTA  ,
Se realizan un juego de suma y resta ,luego transcriben trabajo de conjuntos  escritos en el tablero por Juan Esteban del PTA  
Realizan crucinumeros cuentan el numero de elementos del conjunto colocan la cantidad en palabras 






15 DE FEBRERO 

GEOMETRIA 

Transversalizando los conceptos basicos de geometria a artistica dibujaro las lineas oblicuas y curvas 

SEMANA#5 

19 DE FEBRERO 

Baile ,juego dirigido ,hacemos un repaso de los temas vistos por el profesor Juan Esteban del PTA 

22 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Recuerdan las normas de clase .
vemos video sobre la decena y luego contamos objetos 

Actividades de aplicacion 

Hacemos en el tablero conjuntos de diez y les explico que a los conjuntos de diez se les llama decenas 

Actividad de practica 

Hacemos cuadricula hasta diez 

23 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Realizamos la rutina 

Actividad de aplicacion 

Salimos al patio y buscamos objetos contamos y agrupamos  esta clase fue transversalizada con educacion fisica 





SEMANA #6 

26 DE FEBRERO 

Actividades basicas 

Contamos hasta diez objetos ,los dedos de las manos ,los dedos de los pies ,las sillas y ellos comprenden que todo lo que contamos forma una decena 

Actividades de aplicacion 

Les hago dos conjuntos en el tablero ,luego pasan los niños y dibujan un elemento en cada dibujo hasta completar una decena ,les escribo otros conjuntos y ellos lo deben unir en uno utilizando el signo mas y el signo igual , esta actividad lo hacen en el cuaderno 

Actividad de practica 

Realizan dos talleres ,uno de relacion de objetos con numeros y el otro de sumas de un digito 






29 DE FEBRERO 

Actividades basicas

Realizo la rutina del dia y les cuento a los niño el tema de hoy que es menor que y mayor que , nos formamos por orden de estatura y miramos cual de todos tienen mayor estatura y menor estatura contamos los niños y colocamos la cantidad ,contamos las niñas y colocamos la cantidad ,comparamos las cantidades y nos damos cuenta que hay mas niñas que niños 

Actividades de aplicacion

Llega Estefania de la UAI le muestro la planecion de la clase y ella me colabora para realizar el resto de las actividades :
1. Salimos a la huerta dode le muestro arboles y plantas , su nombre y su importancia ,comparan los arboles grandes y las plantas pequeñas
2. Los oriento para que busquemos palos piedras y hojas los  niños llevan su coleccion hasta donde Estefania pide que nos sentemos 
3.Se sientan en circulo , Estefania les pide que cuenten las cantidades que recogieron y hace preguntas como y Estefania continua orientandolos en el concepto mayor que menor que e igual 
4. Pasamos al salon y les entrego la boca del caiman ellos le hacen dientes y ojito lo pintan y lo recortan 

Actividad de practica 

Realizan taller de mayor , menor e igual ;estos talleres lo pegan en el  cuaderno 





SEMANA #7 

4 DE MARZO 

Actividades basicas 

Los niños escriben en el cuaderno los numeros hasta donde los conocen 

Actividades de aplicacion 

Luego escriben simbolos de matematica que reconocen 
Realizan agrupanciones y las une con las cantidadesa 

5 DE MARZO 

Juego de aumentamos los equipos , equipos de 2,3,4 ... 
Salen al tablero y hacemos conjuntos 

6 DE MARZO 

Casitas de los numeros y sus nombres  UM ,C,D ,U 
Los numeros tienen 1,2,3,4 digitos ;explicacion
Recortamos casitas y pegamos en el cuaderno 

SEMANA#8 

11 DE MARZO 

Actividades basicas 

Hago en el tablero una tabla de posiciones y explico a los niños unidades y decenas 

Actividad de aplicacion 

Los niños realizan taller de valor de posicion 

Actividad de practica 

Escribimos los numeros del 50 al 70 
12 DE MARZO 

Escribimos los numeros con un solo digito y lo reconocen ,luego trabajo la decena y la posicion de un numero y luego realizan taller 


13 DE MARZO 

Evaluacion oral y escrita en el tablero y recordamos contenidos vistos hasta el momento 

14 DE MARZO 

ESTADISTICA 

Explico a los niños el concepto de lo que es la estadistica , una tabla de datos y el codigo de barras y hacemos ejercicios en el tablero 

 SEMANA #9 

18 DE MARZO 

Actividades basicas 

La rutina 

Actividades de aplicacion 

Realizamos conjuntos ,sumas , mayor que , menor que igual pertenencia y numeracion 





20 DE MARZO 

Recordamos los numeros de un digitos y dos digitos , recordamos la decena y formamos desde una decena hasta nueve desenas utilizando la tabla de posiciones de un numero 

24 MARZO A 31 DE MARZO 

SEMANA SANTA

SEMANA#10

3 DE ABRIL 

Actividades basicas 

La rutina ,saludo ,oracion ,normas de clases 

Actividades de aplicacion 

 Repasamos unidades ,decenas  y sumas 

4 DE ABRIL 

En la clase de legos contamos los legos identificando asi cantidades ,hicimos sumas y restas con los legos y reconocimos de cual color hay mas legos , para organizar asi en codigo de barras 

NOTA 

Las evidencias se encuentran en las fichas de trabajo y en los cuadernos de los niños 





SEMANA #11

8 DE ABRIL 

Trabajan la resta con Claudia Hoyos 





9 DE ABRIL 

Actividades 

Hago dictado de numeros ,los ubicamos en la tabla de posiciones ,unidades decenas y recordamos los conjuntos que son los conjuntos ,como se respresentan y que nombre llevan 

10 DE ABRIL 

Actividades 

Realizamos sumas y restas sencillas de dos digitos 

11 DE ABRIL 

Actividades 

Hacemos juegos orales sobre problemas con sumas ,explico trabajo en el tablero 

12 DE ABRIL 

Actividades 

Leo y explico problemas matematicos con suma y realizan taller 

SEMANA#12 

17 DE ABRIL 

ESTADISTICAS 

Fuimos a la huerta , los niños cuentan los cultivos de las diferentes plantulas ,miramos las cantidades mayores y menores luego vamos al salon de clase y los niños dibujan , lechugas ,remolachas ,zanahoria ,suquinis ,cilantro ;colocan cuantas cantidades habial en su hera formandose asi una tabla de datos y luego hacen codigos de barras 





18 DE ABRIL 

CLASE DE LEGO 

Contamos cantidades por colores 
Sumamos y restamos 
Utilizamos comparacion de mayor y menor que 
Realizamos conjuntos 






SEMANA#13 

22 DE ABRIL 

GEOMETRIA 

Se hizo refuerzo de figuras geometricas y sus partes ,trabajndo en el tablero y en un taller 

25 DE ABRIL 

Los niños trabajan los numeros en el tablero (dictado)  luego realizan en sus cuader sumas 

SEMANA#14 

29 DE ABRIL Y 30 DE ABRIL 

REFUERSOS 

Se realizo un refuerzo del area de matematicas con los temas ya vistos 
Conjuntos 
Figuras geometricas 
Escritura de numeros 
Mayor que menor que 
Sumamos y restamos 

SEMANA#15

8 DE MAYO 

Conjuntos y clases de conjuntos 
Vacio
Universal 
Unitario 
Lleno 

Luego trabajamos los numeros ,recordamos la decena y hago introduccion a la centena escribimos numeros del 60 al 110 

SEMANA#16

14 DE MAYO 

Trabajamos la decena y la centena y la posicion de los numero de decenas y centenas 

23 DE MAYO 

Clase con Estefania Baenas con las siguientes actividades 
Repaso de un sigla (unidades)
Repaso de numeros de dos cifras 
Trabajo del abaco y taller en el tablero 


SEMANA #18 

28 DE MAYO 

La rutina 
dictado de numeros en el tablero , escriben en el cuaderno sumas y restas 

ESTADISTICA 

De varios objetos los niños organizan segun sus caracteristicas y los cuentan 

GEOMETRIA 

Secuencia de numeros y objetos 

SEMANA#19 

4 DE JUNIO 

Taller 
escritura de numeros en el cuaderno ,ubicacion en la tabla de posiciones 

6 DE JUNIO 

Clase lego ,con las fichas legos hicimos conteo de dos en dos  hasta formar tres decenas 
7 DE JUNIO 

Numeros pares , vimos videos de numeros pares y jugamos con los numeros en una cuadricula 

SEMANA #20 

11 DE JUNIO 

Trabajn con kelly operaciones basicas en el ajedres 



12 DE JULIO 

·         Trabajamos numeración

·         Contamos números con dos cifras y tres cifras y los ubicamos en las tablas de posiciones.

SEMANA 22

15 DE JULIO

Actividad:

·         Realizamos problemas con suma y resta

·         Continuamos con numeración.

SEMANA 23

25 DE JULIO 

Actividades:

·         Recordamos que es la decena y la centena

·         Escriben números hasta el 300

18 DE JULIO

Centro de interés:

·         Objetivo:

Fortalecer en los niños el auto cuidado y sensibilizar la protección de los seres vivos.

Nota:

En la escuela se hizo una limpieza de enjambres de avispas

Tema:

Las avispas

Actividades:

·         Contamos historias sobre las avispas

·         Las dibujamos

·         Investigamos: que son las avispas, clases de avispas, cosas buenas y malas de ellas y que se debe hacer cuando hay un enjambre.

Polinización:

Stiven (secretaria del medio ambiente)

Actividades:

·         Conversatorio

·         Visita a la huerta

·         Dibujan y colorean



SEMANA 25 

DEL 5 AL 9 DE AGOSTO

VIERNES 9 DE AGOSTO

Numeracion

Actividades: 

Repasamos la decena y la centena

Colocamos numeros en la tabla de posiciones (unidades, decenas, centenas)


SEMANA 26

DEL 12 AL 16 DE AGOSTO

JUEVE 15 DE AGOSTO

Repasando ando

Actividades:

 Escribimos numeros

Recordamos que es la suma y la resta 

Realizamos sumas de dos y tres cifras

SEMANA 27

DEL 20 AL 23 DE AGOSTO

MARTES 20 DE AGOSTO

Actividades basicas:

Conversatorio saberes previos

Dictado de numeracion de una. dos y tres cifras 

Actividades de aplicacion: 

Sumamos y restamos en el tablero

Actividad de practica:

Realizan sumas y restas.

SEMANA 28

DEL 26 AL 30 DE AGOSTO

MIERCOLES 28 DE AGOSTO

NOTA: Cuando Kelly esta en el proyecto LEO, los niños que quedan en el aula hacen trabajo de cuaderno de numeracion.

JUEVES 29 DE AGOSTO

Actividad:

Continuamos con el trabajo de numeracion de suma y resta.

SEMANA 29 

DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE

LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE

Actividades:

Trabajamos el cuaderno, para que los niños terminaran actividades que no terminaron.

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

La rutina

Actividades basicas:

recordamos numeros de una, dos y tres cifras, relacionandolos con decenas y centenas y repetimos numeros en voz alta del 0 al 99

Actividades de aplicacion:

Dicto numeros en el tablero y hago enfasis en el sonido de los numeros, como inician las centenas.

Realizamos sumas mentales

Recordamos que es sumar, cual es su signo y sus partes.

Explicacion sobre las sumas llevando o reagrupacion con numeros hasta el 900

Actividades de practica:

Realizamos varias sumas.



SEMANA 30

DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE

MIERCOLES 11 DE SEPTIEMBRE

Todos a aprennder PTA

Actividades:

Juego de domino

Completan pagina 21 del libro

Trabajamos numeracion hasta el 999


SEMANA 32

DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

oracion

saludo en ingles

normas

calendario

conteo de numeros en ingles hasta el 20

Actividades basicas:

recordamos los conceptos de suma y resta

hicimos juego de poner y quitar

recordamos los signos de suma y resta, menos y mas e igual

recordamos los nombres de las partes de la suma


Actividades de aplicacion:

realizan sumas de 1 al 1000

realizan sumas del 1 al 1000

interpretan problemas de suma y resta


Actividades de practica:

contamos, sumamos y restamos.







GEOMETRIA

vimos video de medidas de longitud no convencionales antiguas - egipto

practicamos con las manos y con los pies estas medidas

comentamos el video


SEMANA 36

MIERCOLES 30 DE OCTUBRE

Actividades:
 
Realizamos talleres de repaso de suma y resta 

Unimos numeros para formar figuras

Escriben numeros en la tabla de posiciones 


SEMANA 38

DEL 12 AL 15 DE NOVIEMBRE

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

Oracion 

Saludo, good morning

Calendario: dia, mes y año

Baile el burrito sabanero

Cancion Rodolfo el reno

Trabajamos en el tablero, repaso de numeros, posicion de estos, mayor que, menor que y realizamos sumas y restas.




Comentarios